27 mayo 2005

Colega, ¿dónde he dejado mi sable de luz?


La Fuerza que supuestamente nos acompaña a todos no se iba a librar de la guillotina. En Planeta Absurdo hablamos de asuntos que no tienen más fundamento que la estupidez, y todo el universo (nunca mejor dicho) que ha generado la saga de Star Wars a su alrededor a lo largo de su historia no iba a ser menos, ahora que el tema está fresquito y rodando en las carteleras. Por última vez, esperemos.

Jamás una historia tan simplona, que se reduce básicamente a un argumento digno de la Disney en torno a los buenos y los malos, y a las aventuras de tres generaciones de una familia problemática aficionada a hacer turismo de planeta en planeta, había dado tanto juego. Combínalo con una atractiva fantasía intergaláctica, nombres imaginativos de personajes (todos son marcas registradas, por cierto) y un márketing agresivo, y tendrás el producto comercial por excelencia del siglo XX y parte del XXI.

En esta casa estamos convencidos de que quitando todo el asunto monetario y ciñéndonos a la serie de películas en sí, Star Wars no es más que lo arriba mencionado. No hay un argumento interesante ni un contenido dramático creíble, las cosas que se piden al cine decente; sólo hay mucho paisaje planetario bonito, acción en plan mosqueteros y en plan batallas por tierra y aire (en este caso espacio, pero sonido no deja de haber), y personajes pintorescos que se alegran de haberse conocido. Y un inconsistente hilo conductor, lo de los Jedi, la Fuerza y el Lado Oscuro y demás zarandajas, que mucho me temo que no dejan de ser una rudimentaria apología de la vida a la americana: los Jedi son los héroes de siempre, esos que los mediocres necesitan para ser defendidos; la Fuerza es el poder del patriotismo y la voluntad que te hace triunfar en la supuesta tierra de oportunidades que es el país de las barras y estrellas; y el lado oscuro es simplemete el miedo, el agarrotante e hiperventilado miedo americano al vecino o a uno mismo, ese que convierte a un pacífico granjero en un psycho-killer o un violador. O el miedo o el comunismo, vete a saber. Ambos los usan bien los yankis a su favor. Todo lo demás se puede ver en Bambi o La Sirenita, con una diferencia respecto a Disney: el hecho de la maternidad se manifiesta. (Se sabe que Walt Disney, entre otras tendencias psicóticas, prohibió la figura materna en todas las producciones de su compañía al sentirse culpable de la muerte de su madre. George Lucas en cambio no tiene esas neuras, o eso creemos.)

El poder de un producto comercial puede llegar a ser enorme, como las mismísimas galaxias. Lo de Star Wars ya no sólo se queda en la rentabilísima venta de las innumerables ediciones de los DVDs de las películas (para que te compres lo mismo tres veces, será), de juguetes (muñecos, naves, etc.) y de todo tipo de objetos con esta temática, sino que va mucho más alla de las tiendas. Es toda una forma de vida, por lo visto. Cientos de páginas de fans en Internet destripan y adoran la "compleja" trama que al parecer siguen las películas. En cada estreno de la segunda trilogía y en los reestrenos de la primera, cientos de flipados acudieron a la sala de cine, incluso sin ser carnaval, disfrazados como algunos de los personajes. Muchos son los que empapelan su habitación con pósters de Yoda, Luke, Leia o la Estrella de la Muerte, se disfrazan de Darth Vader en jalogüin, van por la vida en plan caballero Jedi incluso para comprar el pan y/o giran su vida en torno a toda esta parafernalia galáctica (y con ésto no me refiero a los hinchas del Real Madrid, que conste). Y todo este absurdo ha llegado a su cumbre en Australia, donde miles de sus habitantes no se declaran católicos, musulmanes ni budistas: su religión es la religión Jedi, y Yoda es su profeta. Y así lo quieren hacen constar en estadísticas y documentos oficiales, tras una absurda campaña iniciada hace cuatro años para que se reconociera como religión oficial. Casi nada. Sólo falta que el próximo terrorista que derrame sangre se considere Sith y declare que el lado oscuro se apoderó de él. Seguro que más de uno lo considera atenuante en el juicio.

Asi pues, niños y niñas, recordad siempre lo que dice George Lucas: que la fuerza del márketing os acompañe.

PD: no incluímos fotos de la saga porque somos así de chulos y pasamos de pagar royalties al mago de California. Los fans de todas formas tienen donde recrearse.

6 comentario(s):

Anonymous Anónimo dijo...

uuuuuuf!! tio! me ha encantao esa peaso critica!! por fin! alguien q sabe lo q dice, todo el mundo emparanoia con la pelicula, por favor q no es pa tanto, una peli palomitera más, aunq si te digo la verdad, esta última parte ha sido mejor q las dos anteriores (me refiero a los tres primeros episodios). Si tio... a mi mario le encanta la Guerra las Galaxias, y tengo q acompañarlo a hacer lo q a el le gusta como el me acompaña a hacer lo q a mi me gusta... q te voy a contar!
Pues tio! no sabia lo de walt disney, joder! ahora lo comprendo todo! yo es q soy de disney sabes? xD
Weno... este blog, me esta engañando, asi poco a poco lo leere, pero claro, será como aquellos libros q me compraban de pekeña, "un cuento para cada dia del año"... pos mas o menos

besos

02 junio, 2005 14:16  
Anonymous Anónimo dijo...

MARYUNIKA

fe de errata: en el comentario anterior pone engañando, jasja, q pena, keria decir enganxando

02 junio, 2005 14:23  
Blogger El conspicuo Morgan dijo...

No nos engañemos, a mí me entretienen estas películas, en mi opinión el cine está para entretener y contar una historia, sea del tipo que sea, y no para ser una mera extensión del teatro más rancio. Hay que reconocer que en estas películas se consigue entretener y embelesar visualmente, aunque el argumento sea lo de menos. (o lo que menos tiene, mejor dicho)
Lo que no soporto es que en aras del márketing se le de más importancia que la que tiene.
Tanto mi compañero Lasombra como yo veremos la última película algún día, pero cuando haya pasado toda la marea ésta. No tenemos prisa, ni tampoco un disfraz de Jedi.

02 junio, 2005 14:28  
Blogger El conspicuo Morgan dijo...

Por cierto, gracias por venir y dejar tu opinión, y espero que no seas la última en hacerlo. (que nos hagas propaganda por ahí, vamos, jaja) ¡Un besote!

02 junio, 2005 14:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Las pelis son para entretener, pero esto ya es una serie tipo "casa de la pradera", y encima estas cosas que hace la gente demuestra el nivel intelectual que tiene el ser humano, varios millones de años de evolución y lo único evolucionado es la tecnología, una pena.

23 julio, 2005 20:55  
Blogger CrazybutKool dijo...

¿lo unico evolucionado la tecnologia? acaso eso es algo malo, aun si fuese verdad, ya que de ser picapiedras a ser personas matematicas, etc. hay una pequeña diferencia intelectual, ademas, ¿que tiene de malo la evolucion de la tecnologia como fuente de ayuda cinematografica?

P.D: ademas, piensenlo, todas las peliculas incluyendo las de comedia, siempre tienen algun efecto especial, peliculas como "Una Mente Brillante" peliculas que te hacen pensar y que muestran una realidad-ficticia, en esa pelicula hay una escena en la que el protagonista deja a un bebe en una bañera solo, ¿acaso el actor dejo a un bebe verdadero? si es asi por favor haganmelo saber.

IGNORANTES HIJOS DE PUTA.

09 agosto, 2006 21:32  

Dejar un comentario

<< volver