04 junio 2005

Fumando espero...


Ya no puedo más. El asedio y el acoso están por todas partes, el machaque es continuo, de un tiempo a esta parte no se habla de otra cosa en los medios, e incluso hace poco uno de esos días que algún gilipollas inventó hace tiempo, los "días mundiales" o "días internacionales" o yo qué se, iba consagrado al temita. Me guardaba el asunto para cuando pasara la marea, pero ésta no cede y la sensación de absurdo se eleva cada día más, poniéndome francamente de los nervios. Ahora es el momento de hablar claro, porque nadie más lo hace.

Sí, creo que ya lo han adivinado, sobre todo por el título del post y por la ilustración (nuestros lectores son realmente avispados, sin duda). Si les comento que soy fumador, creo que ya no queda ninguna duda, ¿verdad? Esperen mientras me enciendo un cigarrillo... ya, a lo que iba... pues tengo la extraña sensación de que se están riendo de mí. Está de moda dejar de fumar, está de moda que te animen a dejar de fumar por todos los medios, éticos o no (sobre todo algunos ex-fumadores que para eso son los más pesados), y está de moda que te miren como a un criminal si fumas. Primer absurdo: es una moda. Y nos la traen los mismos que en su día (qué irónico) nos trajeron la moda contraria, los mismos del Halloween, el chicle y la ropa Nike. Moda de obligado seguimiento pues. Barras y estrellas mandan.

Vale, muy bien, supongamos que me convencen y quiero dejarlo. Sí, es malo, malísimo, para la salud, y para mil cosas más. Lo sabemos, lo dicen hasta la náusea en los medios, y en la consulta del médico. Pero justo aquí viene el segundo absurdo: ¿me están ayudando realmente a dejarlo? ¿sabiendo que los fabricantes hace decenios que añaden sustancias adictivas a los cigarrillos? Qué coño me dicen de fuerza de voluntad por mi parte. La voluntad debería ser de los fabricantes, que son los que juegan sucio, literalmente, ensuciando la hoja de tabaco con toda esa mierda propia del Quimicefa. Déjenme adivinarlo... ¿A que las autoridades sanitarias no pueden acabar con eso? ¿A que se tienen que limitar a intentar "acojonarnos" con una ridícula esquela, que ya no impacta a nadie? ¿A que las tabaqueras forman un lobby invencible que además de operar legal e impunemente sale a Bolsa y demás como si nada?

Y el tercer absurdo viene ahora: el Estado es además el mayor beneficiado de todo ésto. Casi todo el precio de cada paquete (lo de cajetilla me parece un modismo estúpido) va a Hacienda. Es decir, al Estado no le interesa realmente que nos desenganchemos, ya que somos una gran fuente de impuestos indirectos, aunque por el otro lado ese dinero extra se lo gastan, pero nada menos que ¡en tratamientos por la seguridad social para dejarlo, y en campañas de sensibilización para lo mismo! ¿Me lo pueden explicar? ¿Nos están matando gratis? ¿Es la mayor paradoja jamás vista? No, simplemente es absurdo. Se escapa a toda lógica. Se están riendo de nosotros. Fumar también es absurdo en sí mismo, lo reconozco, pero todo este asunto lo es más todavía.

Sólo un par de conclusiones:
  1. Desde aquí desanimamos totalmente a cualquier inocente a que empiece con ésto. Tal como lo fabrican, el consumo de tabaco no compensa en absoluto. Y nosotros no ganamos nada captando nuevos clientes. Nosotros no, quizás el Estado y el lobby de envenenadores al que no pueden ni toser sí salgan ganando. El que no ha fumado nunca merece todo nuestro respeto, y por tanto vemos bien las leyes restrictivas, son de sentido común y todo sea por la convivencia. Pero por favor, sin criminalizar, que ya tenemos bastante con ver reducida nuestra esperanza de vida.
  2. Lo de los parches, chicles, tratamientos, métodos y milagros para dejarlo es una parafernalia desmedida y poco efectiva en términos relativos. Pero es que hay una forma mucho más fácil de que lo dejemos los que ya estamos metidos: romper toda esta situación tajantemente. Que las tabaqueras sólo vendan tabaco tal cual, sin contaminar, o algún derivado inocuo. O mejor aún, que se dediquen a cualquier otra cosa. Y que el estado además de renunciar a su pico de impuestos lo ilegalice de paso, si total, tienen ilegalizado el cannabis en todo el mundo por una batalla comercial que se libró en su día en tierras yankis entre el cáñamo y el algodón...
Lo que está claro es que la situación actual no nos ayuda para nada. Al contrario. Además de enganchados estamos apartados, señalados y criminalizados, como yonquis que somos. Pero todo es tan cínicamente legal, y tan cínicamente hipócrita... yo lo intentaré dejar, sí, pero sin prisas, no me gusta ir a corriente. ¿Disfrutaremos algún día del tabaco de verdad, ese que en su día fue medicinal? Mientras eso pasa, fumando espero, la solución que quiero...

5 comentario(s):

Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ir por partes, en primer lugar soy fumadora, y no dejo de reconocer que soy una yonky. Pero también que aunque intente dejarlo, lo unico que me doy cuenta es de cuanta quimica le echan en el procesamiento a la hoja de tabajo ya que contiene por regla general de 150 a 200 componentes extras de los cuales solo tiene una relación el ministerio. Ese proceso se llama salseado y es donde más sustancias se le mente al tabaco. Pero también hay que decir que para no incumplir las medidas de Nicotina, Alquitrán y Monoxido de carbono, se le realizan microporos al cigarrillo para que en el momento de hacer la medición de los mismos no como si fumara la maquina sino de otra forma distinta, así que tampoco son fiables esas mediciones a las que tanto se ciñen las tabacaleras... si total ya que somos unos Yonkis por favor un poco de respeto... de humanidad y que nos dejen por lo menos matarnos en paz.
Verónica

04 junio, 2005 15:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Me fumé un cigarro mientras lo leía xD

04 junio, 2005 16:10  
Blogger Fernando Tallón dijo...

La mejor forma de dejarlo es no comprar, xD

04 junio, 2005 16:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo intento dejarlo desde que empecé con 15 años y nunca lo dejo del todo. No fumo demasiado, sé que es malo igual, pero soy más feliz así. Además, a veces me siento en el paseo marítimo a echarme un pitillo y veo cómo algunos van haciendo footing, hiperventilando por el medio de todo el humo de los coches y la polución y me pregunto ¿Qué será peor, mi cigarrito o lo que se está tragando ése?
Me gustan mucho tus espacios, nos leemos.

10 junio, 2005 14:09  
Anonymous Anónimo dijo...

1- ¿Alguien se ha fijado que yanqui y yonky se parecen?
2-Creo yo que si no metieran tanta mierda al tabaco no seria tan peligroso para la salud, que lo que produce cancer son esos 150/200 componentes extra.

23 julio, 2005 23:10  

Dejar un comentario

<< volver